Imprimir Imprimir   
12.06.07

Estamos en junio, el mes del orgullo gay (me repugna la expresión aunque no su significado) y una vez más, la asociación estadounidense de periodistas gays y lesbianas (NLGJA) ha enviado una circular a sus socios en la que ofrece algunos consejos para cubrir no sólo las celebraciones más festivas y llamativas de estos días. La asociación recomienda cubrir no solo los desfiles que dan colorido a las pantallas de televisión, sino también otro tipo de asuntos legales, o de interés social y político que afectan a gays, lesbianas y a sus familias.

El objetivo de la circular es que los periodistas y reporteros que pertenecen a la asociación ofrezcan a sus colegas de redacción ideas y les propongan temas complementarios a los desfiles para mejorar la cobertura (en estados Unidos cada ciudad, cada localidad, celebra en diferentes fechas el día del orgullo gay).

La NLGJA editó hace unos años un manual de estilo (disponible en inglés y en español) en el que entre otros asuntos, recomienda la utilización de una serie de términos y aconseja no utilizar otros de carácter despectivo o que no son bien recibidos como homo, marica, marimacho, etc.
Así, por ejemplo, el manual recomienza la utilización del término gay para referirse a los hombres y lesbiana para referirse a las mujeres. El manual provee información y estrategias a los reporteros para que busquen formas creativas, correctas y precisas para cubrir a la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual.

No se trata de manipular sino de cubrir los diferentes aspectos relacionados con los gays y lesbianas de manera correcta e imparcial; el manual afirma que de la misma manera que un periodista no puede cubrir un partido de tenis sin conocer la terminología precisa, tampoco puede cubrir asuntos como el del matrimonio entre personas del mismo sexo (que no gay), discriminación o beneficios para las parejas de hecho, etc., sin haberse documentado antes de escribir o informar a sus lectores, oyentes o espectadores.

Hace unos años trabajé como redactor para un canal de televisión en español de Nueva York. Mi labor consistía en escribir todos los textos que los presentadores leían en el informativo; tanto las intros a los reportajes de los reporteros de calle -ya fueran en directo o en diferido- como “las colas”, teasers, etc. Un compañero reportero, salió a hacer un reportaje sobre un hombre, que estaba casado, y que tenía el virus del VIH. Cuando regresó, como siempre con prisas a la redacción, le dije que me resumiera de qué iba el tema y él, por ahorrarme trabajo, me dio la entradilla prácticamente hecha. Cuando con toda la delicadeza del mundo apunté que, en la misma prácticamente estaba “matando” al hombre, (sentencia de muerte, creo que era la expresión que utilizó), me dijo que tenía razón y que no había pensado en las consecuencias de sus palabras y se fue a volver a grabar la pieza.

Después del informativo, el hombre, que había visto el reportaje, llamó para agradecerle la delicadeza con que había tratado el tema y el redactor se acercó a mí para darme las gracias.

Espero que mis compañeros de redacción de los diferentes medios de comunicación vascos traten con profesionalidad esos otros temas que afectan a gays y lesbianas y sus familias. Tampoco estaría de más que, durante los desfiles, además de mostrar a las llamativas “drag queens”, a los hombres guapos y musculosos, o a las motoristas con las tetas al aire, enseñaran también a los hombres y mujeres sencillos y normales que desfilan asó como a los orgullosos padres y madres, hermanos y hermanas heterosexuales de lesbianas y gays que, en contra de lo que muchos nos quieren hacer creer, tampoco han elegido su sexualidad.



Comentarios:

1. la homosexualidad es un trauma del que se puede salir, muchos medicos trabajan en este sentido y la pagina www.esposibleelcambio.com. Animo!!! dejad de ser gays y realizaros plenamente como personas, no obliguemos a todos los que tienen tendencias homosexuales de vivir infelices toda la vida
Publicado por: lucas - 12.06.07 09:05:19


2. Lucas, yo soy homosexual y en ningún momento me he sentido infeliz por ello. El cambio no es posible. No es una elección y nadie me obliga a ello.

Por favor, que aún se piense que se nos puede curar... ¡¡¡que no hay NADA que curar!!!
Publicado por: Xabi - 12.06.07 09:41:54


3. ¡Qué fuerte! es de agradecer que Lucas nos haya enseñado el camino. Ahora en serio. He alucinado cuando he entrado en la web que él propone. No me imaginaba que en pleno S.XXI hubiera sitios así. A mí, felizmente casado heterosexualmente, siempre me ha puesto Brat Pit. !Ahora estoy preocupadísimo buscando mi trauma!
¡Ah! y, curiosamente, en el sito web se leen términos y se ven fotos de manos varoniles en fraternales abrazos que dan idea de rollito homosexual... Yo que Uds. me lo miraría.
Publicado por: Jose D - 12.06.07 10:55:15


4. Lucas, viva la ignorancia!!! la homosexualidad no es un trauma. hay muchos homosexuales a los que les supondría un trauma ser heterosexual visto lo visto. Yo no soy homosexual pero tengo amigos que sí y son las personas más felices del mundo. Un trauma es la represión, pero una vez que ya no la hay se es la persona más dichosa del mundo.
Publicado por: leire - 13.06.07 11:36:13


5. Lucas:
Espero que tu comentario sea una broma hecha para que todo el mundo se lance a contestarte, lo cual has conseguido. Si no, te animo a que en vez de visitar la web que recomiendas, vayas directamente al psicólogo. Quizá, tus traumas se hayan desarrollado durante la infancia, los cuales son los más difíciles de curar. Además, ya que la cosa va de recomendaciones, yo también tengo una: ten cuidado con tus comentarios. Ya sabes, todo el mundo tiene o hijos o primos o hermanos o amigos o vecinos o... Y nunca se sabe dónde puede haber un gay. Pero, se me había olvidado que para llevarlos por el buen camino estás tú. Menos mal.
Publicado por: Marta - 13.06.07 20:05:52


6. Me hubiese gustado que el debate hubiese sido sobre el tratamiento que los medios vascos dan a los temas gays y lesbianas y sobre la cobertura, más o menos acertada del desfile del "orgullo" gay. Pero no, el listo de turno ha tenido que desviar el debate hacia temas ya superados en sociedades desarrolladas como la nuestra.
Querido Lucas, deja la caverna y entra en la sociedad moderna. Yo te animo a ti a que te olvides de tus "tendencias" heterosexuales y te introduzcas por el camino de la homosexualidad. ¿A que suena estúpido? Pues eso.
!A ver si algun periodista se anima y participa en el debate! Javier Ortiz, ya lo ha hecho en su blog:
http://www.javierortiz.net/voz/iturri

Publicado por: Luis Foncillas - 13.06.07 21:08:21


7. Hola Luis:

Yo soy el que ha hecho la reseña en la página web de Javier Ortiz, pero no soy Javier (soy Mikel Iturria), ni tampoco soy periodista. En la citada página hay varios blogs amigos invitados de/por Ortiz y el mío es uno de ellos.

Y tienes razón en que lo interesante del debate es el tratamiento de la homosexualidad en los medios de comunicación vascos.

A ver si alguien pica.

Un abrazo.
Publicado por: iturri - 13.06.07 22:13:11


8. Gracias por la aclaración MIkel y perdón por el error. De cualquier manera, y no lo digo por ti, sino por mi comentario, me gustaría que todos, no sólo periodistas, participaran en el debate.

Un abrazo,

Publicado por: Luis Foncillas - 13.06.07 23:03:45


9. Personalmente siempre me ha gustado el lema de VIVE Y DEJA VIVIR. También soy consciente de que muchas veces decimos expresiones sin pensar lo que decimos en un momento de jolgorio colectivo. Eso, creo yo, ocurre en muchos temas de la vida cotidiana. Si hablamos mal de la gente mayor por que nos estorba al pasar en la calle sin pensar que si Dios quiere llegaremos a viejos nosotros también, qué será de los grupos humanos que, por ejemplo, no coinciden en los "gustos" sexuales con nosotros. Creo que afortunadamente la mayoría, inmensa mayoría diría, respeta a todos los colectivos sociales sean del signo que sean.Lamentablemente siempre hay machitos asilvestrados, mayoritariamente, que tienen que "dar la nota".
En relación al escrito del amigo Lucas, he de confesar que me quedé anonadado, por no decir impresionado. Pensaba que iba de broma el escrito pero parece que no. Le diría al amigo Lucas que entiendo lo que le pasó hombretón. Quién no ha tomado una copita de más y ha dicho sandeces a diestro y siniestro y al día siguiente ha estado avergonzado. Ánimo que no te lo vamos a tomar en consideración,esperamos tu redención y volver a leer tus escritos cuando se te pase la cogorza y verguenza consiguiente. Lo mismo para tus colegas de la web que has recomendado.
Agur
Publicado por: ioseba gorostidi - 14.06.07 19:34:30


10. Justo acabo de venir de visitar a mi amigo Carlos, que es gay, y me entero de que está viviendo con un chico y están muy felices.
Confieso que muchas veces me he sentido des-ilusionada al ver tanto gay !!! y he despotricado contra ellos alguna vez, pero, recién hoy me he dado cuenta de que las lesbianas ni me preocupan! ¿por qué? es por algo muy sencillo: en este mundo en donde hay una gran minoría de hombres y que abundan los machistas encima, que haya muchos gays disminuye las posibilidades de tener pareja a las mujeres y que este pueda ser un motivo de que haya tantas mujeres heterosexuales solas siendo "el hombre de la casa" o que a la vejez no habrá ningún hombre que la cuide como sucede a la inversa por lo general; y es eso, en realidad si sobraran los hombres -por eso ni me refiero a las lesbianas- a mi, personalmente ni me molestaría que hubiesen personas con diversos gustos en lo sexual, pero insisto que es un tema de cantidad.
Sí creo en que los dos polos opuestos son los que mantienen a la humanidad, y que tener dos padres o dos madres no es muy sano en el caso de tener hijos las parejas gays, pero tampoco lo es ser una madre sola o criar niños esos padres heterosexuales que mantengan vínculos desastrosos.
En fin, como sea, discriminar a otro ser humano y cuestionar su elección no es justo, pues, se puede ser un hetero muy enfermo, egoísta, abusador, etc. y un homo generoso y buena persona, fiel y decente, o nó, pero pasa más por cada persona en particular... entonces? ¿qué es lo justo? creo que sería aceptar la diversidad de la raza humana en todos sus aspectos, cosa que no nos es fácil a los seres humanos.
A veces cuando uno condena calurosamente algo, es porque tiene mucho de ese "algo" que no quiere ver en si mismo.
En lo que respecta a no usar adjetivos calificativos denigrantes al referirse a alguien o a un grupo sería de buen gusto y de respeto hacia el otro.
Lo que sí me parece es que a veces en esas manifestaciones homosexuales, también se dá que algunos se muestran muy exagerados o agresivos como forma de imponerse, mostrarse y "obligar" a ser aceptados "a la fuerza".
Como siempre, el equilibrio, el punto medio sería recomendable.
Que fueran más discretos de ambas partes, tanto los manifestantes como los periodistas en sus artículos, respetándose asi mutuamente en sus diferencias de criterios sobre lo que "está bien o mal" según el color del cristal conque se mire.
De esta forma, yo tampoco atacaría a Lucas, si él siente que ser homo es una enfermedad y pone una página con ánimo de "ayudar", en su creencia de que ser gay es sinónimo de infelicidad, y lo atacamos ahí estaríamos discriminando la forma de pensar de Lucas, no les parece? que es respetable porque es la de él y asi piensa, igual que muchos y diferente que otros.
Esto es un debate, entonces respetemos todas las opiniones; en todo caso sería mejor dar la nuestra y hacernos cargo cada uno de la suya.
Buenas noches a tod@s !
Publicado por: inés de Uruguay - 17.06.07 04:43:43


11. Vascos y vascas (españoles todos) despertar de matrix! La historia (verdadera) más grande que jamás os han contado (ocultada por los sucesivos gobiernos nacionalsocialistas).Para gente abierta de mente recomiendo encarecidamente este blog: blogs.diariovasco.com/cuevavasca/
Menos odio y más amor hacia lo que habeis sido, sois y sereis: españoles
Un español que os quiere como hermanos que sois

Publicado por: liberal - 28.06.07 02:57:52


12. Cierto, el cambio es posible, se puede, y ahi se pasa a la verdadera vida a ser FELIZZZZZ mucho mas de lo que cualquiera que ahora sea gay puede imaginar.
Publicado por: Jolian - 28.06.07 12:13:28


13. Felicidades a todos los que estais enamorados, sea de quien sea.
El amar no es pecado y el que piense que lo es, es que no se ha enamorado nunca.
Feliz dia del orgullo Gay.
¡ Ah ! No cateis el amor de vuestro propio sexo, que repetireis y repetireis y repetireis.
Sed felices
Publicado por: ceatico - 28.06.07 18:30:30


14. Estoy de acuerdo con Ines. Yo tengo bastantes "amigos" gay y en una semana sere el fotografo de una boda lesbiana de mi cuniada. Pero el homosexualismo no es "normal". Como tampoco es "normal " que un tio de 55 anios ande detras de tias de 18. El Homosexsualismo es contrario de la creencia de todas las religiones del mundo. Vivir y dejar vivir...de acuerdo. Pero un desfile por ser orgulloso de ser anormal? pues no se.
que Dios hos bendiga a todos.
Publicado por: Julian - 30.06.07 03:03:08


15. yo conozco a chicos y a chicas homosexuales y me parecen personas normales como yo y maravillosas pienso que los que se deberian de curar son los que dicen que son unos enfermos y que es posible el cambio eso es una tonteria hay que abrir un poquito mas la mente y no ser asi en los tiempos en los que estamos ya por favor!!!
Publicado por: cris - 30.06.07 11:39:48


16. Yo no metería a las religiones en esto porque más bien han sido un ejemplo de represión y toda clase de depravaciones perpetradas a lo largo de la historia "en nombre de Dios". Creo que la religión va mucho más allá de dogmas y doctrinas y que es un sentir interno.
Tampoco creo que un homosexual pueda cambiar, si ese aspecto lo tiene muy arraigado y si se siente bien así.
Pero, acaso todos los hetero son felices?
Pero yo me pregunto: ¿por qué hacer marchas de orgullo lo que sea... si es algo normal?, pues, si yo estoy convencida de ello, no hago marchas ni tengo que demostrar nada, símplemente soy eso.
El que tiene que demostrar algo tan pomposamente, en el fondo se está discriminando a sí mismo, porque no está seguro de lo que es.
Además, conozco a gays que discriminan a los heterosexuales.
Creo que cada caso es único, y habría que ver por qué llegó a eso y quién lo analiza.
Entonces, cada uno que piense distinto a otros tiene derecho de hacer una marcha para defender su forma de pensar.
Habría millones de desfiles todo el tiempo en todo el mundo !!!!!!!!!!!
Normal se considera aquéllo que estadísticamente es la mayoría, o sea, que cumple con la norma, todo lo que no entre dentro de ella, es anormal? yo diría distinto, diferente... yo solo convido a reflexionar si defender algo exageradamente no es discriminar lo contrario, nada más.
Además no creo que apoyar el homosexualismo tenga que ver con el desarrollo de un país ni con ser moderno, pues esto existió desde siempre, no es moderno, es antiguo diría.
Pero el tema era si los periodistas debían respetar al grupo que sea en sus artículos, y mi respuesta es: SI.
Si consideran esto muy rebuscado, bueno, no lo tengan en cuenta... es así de sencillo, discrimínenme, no hay problema.
Saluda a tod@s una fan de Oscar Wilde.-
Publicado por: Inés de Uruguay - 04.07.07 03:11:42


17. Hey...pues que pasaba por aquí y me encontré con este buen post...y buenos comentarios. No pude evitar dejar de leer a esta chica, Inés de Uruguay. Si bien sólo he leído dos de sus comentarios me ha parecido muy neutral y comulgo mucho con su opinión. Considero justo que la comunidad homosexual exija un trato justo, respetuoso, digno tal como cualquier heterosexual, pero me parece un acto de auto-discriminación salir a las calles a una marcha de "orgullo gay". Hasta el momento, no he visto una marcha de orgullo "heterosexual". Creo que ese tipo de marcha fueron tal vez necesarias en algún momento, para reclamar existencía, pero ahora,(como en mi país que se ha aprobado en la ley de convivencia) me parece, como dije, un acto de autodiscriminación, simplemente cada quien es y ya.
Publicado por: Arturo de México - 16.07.07 06:31:50

Publicar un comentario
Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL


authimage Con estos números comprobamos que eres un humano y no un programa informático que intenta abusar del servicio.

Opciones:
 
Saltos de línea se convierten en <br />
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

 
Luis Foncillas
Nacido en Pamplona-Iruña, resido en Nueva York desde 1994. He tenido varios cargos en la Euskal Etxea de Nueva York entre otros el de Presidente entre los años 2003 y 2005. Desde 2001 soy el corresponsal de Radio Euskadi Estados Unidos.
Últimos comentarios
Yo también fui víctima de abuso sexual - Ana Morales - 2008-05-12 10:51:54
Yo también fui víctima de abuso sexual - Kepa Arizala - 2008-05-09 11:04:41
Yo también fui víctima de abuso sexual - Maria Kontel - 2008-05-09 05:40:29
Yo también fui víctima de abuso sexual - arantza - 2008-05-06 20:22:58
Yo también fui víctima de abuso sexual - Aitzol Azurtza - 2008-05-01 12:04:41
Categorías
De viaje (10)
Estados Unidos (33)
Media (29)
NY City (25)
Buscar
Los artículos más comentados
Inmigrantes antinacionalistas (44)
Euskadi tendrá una Delegación en Nueva York (22)
¿Estamos los vascos obsesionados con nuestra vasquidad? (20)
Txacoli español (19)
Yo también fui víctima de abuso sexual (18)
Manual para cubrir el día del "orgullo gay" (17)
¿Se acaba la vida a los 40? (15)
Terrorista a la vista o metedura de pata (14)
Txema Cundin: "Nueva Orleans es como una amante rusa" (13)
La vida sigue (12)
Archivos
Otros blogs de Eitb
Links de interés
Sindicar este blog